CON LAS CONVICCIONES DE SIEMPRE, POR UNA CIUDAD PARA TODOS
Centro de Participación Vecinal "3 de Junio": Mordaza a la Educación

Mordaza a la Educación



El diputado Aníbal Ibarra presentó un proyecto de Declaración expresando su profunda preocupación por las disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Estas medidas del gobierno de Macri, en primer lugar, prohíbe a docentes y directivos de los establecimientos tomar contacto con los medios de comunicación sin autorización de la Dirección de Prensa del Gobierno de la Ciudad, y en segundo lugar prohíbe a los directivos y docentes concurrir a reuniones en otros establecimientos con excepción de aquellas establecidas por la “superioridad”.

En la fundamentación de su proyecto, Ibarra explica que:

"Distintas áreas administrativas del Gobierno de la Ciudad han emitido disposiciones a fin de que docentes y directivos de los establecimientos educativos no tomen contacto ni con medios de prensa ni con otros establecimientos.

En el primer caso se trata del restablecimiento de una vieja normativa de los periodos militares por la cual se establece que los docentes no pueden formular declaraciones a la prensa sin tener autorización del área de prensa del Gobierno de la Ciudad.


En el segundo caso se trata de una nueva normativa que viene a impedir cualquier movimiento horizontal del personal directivo de las escuelas, los cuales en numerosas ocasiones asisten a reuniones de las Redes sociales barriales con los centros de salud, defensorías barriales, así como a actos escolares y reuniones de pares por proyectos locales o por temáticas de interés pedagógico e institucional común. Obviamente que el personal de los establecimientos debe poner en conocimiento de la “superioridad” es decir de supervisores y directores de área la salida de referencia, y esto es lo habitual y lo que administrativamente corresponde. La circular invierte los términos para impedir toda salida no expresamente solicitada desde la autoridad central en un refuerzo de la autoridad jerárquica y vertical tantas veces cuestionada del sistema educativo tradicional.

Todos quienes valoramos la educación estatal pública y gratuita de nuestra Ciudad alentamos su cada vez mejor funcionamiento, apostamos a un fortalecimiento de las instancias de conducción y al funcionamiento democrático y participativo de la comunidad educativa.

Las medidas mencionadas constituyen un serio retroceso que nos recuerda los terribles años de la “mordaza” y la “inmovilidad” por el miedo a la censura y la represión. Consideramos que Nunca Mas deben existir estos mecanismos de silenciamiento, aún a riesgo de escuchar disensos y criticas a la propia gestión, temas que deben ser absolutamente entendidos por cualquier gobierno democrático."

Fuente: anibalibarra.org.ar

No hay comentarios: